AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

lunes, 18 de agosto de 2014

El Rototom 2014 conecta al 100 % con Benicàssim

El nuevo horario del Rototom Sunsplash ha dinamizado aún más si cabe la interacción entre el público asistente al festival reggae, los vecinos y comerciantes de Benicàssim. El hecho de que el recinto abra este año sus puertas a partir de las 16.00 horas ha hecho posible que el flujo de visitantes entre el casco urbano de la localidad y la zona de conciertos sea constante. Además de la elevada participación que registraron las actividades programadas en el casco urbano durante el prefestival, con un desfile y el concierto gratuito de Skatalites como plato fuerte, las sesiones de música y baile en las playas del Torreón y Heliópolis de Benicàssim congregan cada día a cientos de personas en la Sun Beach del Rototom.

El nuevo night ticket del festival, que permite acceder al recinto a partir de las 2.00 de la madrugada para disfrutar de las diferentes actividades hasta las 9.00 horas, también ha tenido una gran acogida entre el público, lo que ha permitido ampliar la oferta de ocio nocturno de Benicàssim.



La venta de abonos especiales para los empadronados se ha incrementado este año un 35 %. Además, los desempleados de la provincia de Castellón podrán hoy lunes acceder al festival al precio simbólico de cinco euros. Para ello, únicamente tendrán que aportar su certificado del Servef actualizado, acompañado de su DNI.

El martes, por quinto año consecutivo, se celebrará la visita al recinto de los miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Garrofera, que disfrutarán de un concierto de gongs tibetanos en Vivir la Energía, además de hacer un recorrido por RototomCircus y el Mercado ArteSano para finalizar con un aperitivo.

La música también se trasladará mañana martes al Centro Penitenciario Castellón II en Albocàsser. El cantante mallorquín Jaume Mas, conocido por su participación en el programa La Voz de Telecinco, actuará este martes para los presos, una iniciativa que el Rototom Sunsplash organiza desde hace tres años para llevar música en directo a las personas que cumplen condena.

Derroche de talento sobre el Main Stage
En el apartado musical, el martes por la noche el público tendrá la oportunidad de disfrutar de la mezcla de rock psicodélico y dub con el que, a través del álbum Dub side of the moon (2003), los estadounidenses Easy Star All-Stars rindieron tributo al disco Dark side of the moon de los británicos Pink Floyd.

También estará sobre el Main Stage una auténtica leyenda como Alpha Blondy. Sin duda es el artista que más ha contribuido a llevar el reggae hasta sus raíces en el continente africano. Tras haber descubierto el reggae a través de Bob Marley y Burning Spear durante una larga estancia en Nueva York en los años setenta, Alpha regresó a Costa de Marfil para dar vida a una excepcional aventura artística a través de obras maestras como "Cocody Rock", "Apartheid is Nazism", "Jerusalem" o "Yitzak Rabin".

La representación jamaicana sobre el escenario llegará de la mano de uno de los talentos más jóvenes y prometedores de la isla: Chronixx. Precursor del nuevo roots reggae que ha revolucionado la escena reggae nacida en Jamaica, es hijo del veterano cantante Chronicle. Hacia 2010 comenzó a destacar como cantante y algunos de sus singles más recientes, como “Alpha & Omega”, “Perfect Tree” o “Here Comes Trouble”, han tenido especial repercusión.

En cuanto al resto de escenarios, para este martes el Showcase Club cuenta con un extensísimo programa con Ruts & La Isla Music, el jamaicano RC, Andy Mittoo & The Eazy Skankers y Raphael, siempre apoyado por los Eazy Skankers. Mientras en el Ska Club actuarán Original Gangsters, Rudith, Black Diamonds, Soweto y los britanicos Earl Gateshead y Natty Bo, mientras que en la Dancehall tendremos a Pakkia Crew, Celebration Sound y los jamaicanos Coppershot e Freddie Krueger. Los Suns Of Dub de Addis Pablo, así como Ras Jammy, Chalart 58, Iron Dubz junto a la cantante Sis I-Leen y Blackboard Jungle, con el vocalista Murray Man conforman la programación de la Dub Academy.


El debate ''Vivir y morir en la frontera", ayer domingo. Foto: Luca Valenta.
 
Derechos laborales y superación personal
En el Foro Social, los problemas relacionados con la pérdida paulatina de derechos laborales en la sociedad actual serán mañana el eje sobre el que pivotará el debate “Trabajadores sin derechos”. El sindicalista Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), finalmente no podrá estar mañana martes en el Rototom por problemas de salud. La organización del festival comunicará entre hoy y mañana quién será la persona encargada de sustituirle. En la mesa sí estará Héctor Illueca, inspector de Trabajo y la Seguridad Social, que anañizará las dificultades derivadas de la implantación de la reforma laboral y otras medidas que han precarizado aún más el empleo y las condiciones de trabajo.

Los testimonios de superación personal también tendrán el martes una sesión especial en el Foro Social. El periodista y nadador paralímpico Javier Hernández Aguirán hablará de sus vivencias como comunicador y atleta participante los Juegos Paralímpicos de Londres.


La Reggae University estrena hoy "More than Twenty". Foto: Maria Stawska.


‘More tan Twenty’ se estrena en la Reggae University
La historia del Rototom Sunsplash se trasladará a la pantalla instalada en la carpa de la Reggae University. El documental More Than Twenty, que resume los 21 años de historia del festival reggae, se proyectará a partir de las 16.45 horas. La apertura del primer club y de la discoteca Rototom en el noreste de Italia, la organización de movilizaciones contra la guerra en Yugoslavia, la ocupación de una antigua fábrica para crear un centro cultural, la organización del primer festival –al que asistieron unas 2.000 personas frente a las 240.000 que llenaron el año pasado el recinto de conciertos de Benicàssim-, el traslado a España desde Italia o el nacimiento del Reggae Contest Latino son algunas de las historias que muestra el documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario