AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

domingo, 24 de agosto de 2014

El Rototom 2014 reúne a 250.000 soñadores



El Main Stage registró anoche su máxima afluencia de público este año con Lauryn Hill. Foto: Luca d'Agostino.

> El festival reggae consigue atraer a 35.000 personas durante el concierto de Lauryn Hill, que cerró anoche con brillo una edición marcada por el lema “We have a dream”.

> La 22ª edición se celebrará del 15 al 22 de agosto de 2015 en Benicàssim después de que los asistentes del Rototom 2014 hayan poblado más que nunca sus calles y playas.


El sueño del Rototom Sunsplash 2014 se ha hecho realidad. Un encuentro de soñadores que han compartido los valores de paz, amor y unidad con la música reggae de banda sonora, demostrando que otra manera de relacionarnos es posible. Así lo ha destacado esta tarde el director de comunicación del festival, Claudio Giust, durante la rueda de prensa de balance celebrada en la Casa Abadía de Benicàssim junto a la alcaldesa, Susana Marqués. Giust ha destacado la “satisfacción por el éxito de público y artístico”, también “la mayor implicación del público del festival con el pueblo” y ha “agradecido la colaboración con el Ayuntamiento de Benciàssim”. Además, Giust también ha confirmado, tras anunciarlo anoche sobre el Main Stage, que la 21ª edición del Rototom se celebrará del 15 al 22 de agosto. La alcaldesa, por su parte, ha subrayado que "el municipio se ha mimetizado con el Rototom y con la mezcla de culturas y las diferentes formas de ver el mundo, lo que contribuye a engrandecer nuestra marca de ciudad de festivales a nivel nacional e internacional".

El director del festival ha informado de las cifras finales de la edición que concluyó ayer. Sumando los ocho días, han sido un total de 250.000 asistentes, 10.000 más que el año pasado, procedentes de 75 países de los 5 continentes, con predominio de españoles –alrededor del 45%-, franceses –el que mayor crecimiento ha experimentado-, italianos, británicos y alemanes; pero también llegados de países como Jamaica, Cuba, Argentina, México, Chile, Perú, Brasil, EE. UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Marruecos, Malaui, Guinea, Emiratos Árabes, Grecia, Rusia, Japón, Taiwán…

Una interculturalidad que también ha tenido reflejo sobre los escenarios y que se ha respirado en todo el recinto. Guiada por el engranaje de la música en directo, con actuaciones tan brillantes como la de Lauryn Hill anoche, que registró la mayor afluencia de público con 35.000 asistentes, igualando el récord histórico del festival registrado el año pasado con Damian Marley, para una media de más de 31.000 personas disfrutando diariamente de las actividades en el recinto.

El festival también ha tenido un gran seguimiento a través de internet. La retransmisión de los conciertos del Main Stage a través del streaming de Dailymotion en HD ha registrado 205.000 espectadores acumulados, mientras que en Radiorototom.com han sido 120.000 oyentes durante los ocho días. La interacción con el público en internet ha sido especialmente intensa en las redes sociales. La cuenta oficial del Rototom en Facebook ha superado los dos millones de impresiones de alcance, que en Twitter han sido 3,5 millones.


Lauryn Hill, anoche durante su actuación en el Main Stage del Rototom. Foto: Luca d'Agostino.

En lo artístico, el Rotototom 2014 ha estado marcado por la irrupción definitiva de una nueva generación de músicos jamaicanos que llega desbordante de energía, argumentos y espiritualidad, como lo demostraron, sobre todo, Jah9 y Chronixx en sus respectivos conciertos y también llenando hasta los topes su encuentro con el público en la Reggae University. Los cabezas de cartel han cumplido las expectativas, desde Jimmy Cliff a Lauryn Hill, y la escena española, italiana y francesa también ha brillado a gran altura en todos los escenarios, incluidos el Ska Club, el Showcase y la Dub Academy.

Gran éxito de las áreas culturales, familiares y en la playa

Más allá de los 6 escenarios, las áreas culturales también han sido un gran polo de atracción durante todo el festival, empezando por el Foro Social, con los debates sobre Justicia Universal y procesos constituyentes, y African Village, una de las zonas más concurridas del recinto gracias a sus nuevas construcciones y la ampliación de su programación. Los talleres de circo de la nueva zona SunGarden junto al camping, los juegos de madera de MagicoMundo, el mantra con el Lama Thubten Wangchen en Vivir la Energía, el Simposio Artístico, las batucadas, la gastronomía internacional… Todo eso que hace que el Rototom sea auténticamente diferente. Incluida la programación de la SunBeach, con las playas del Torreón y de Heliópolis hasta los topes de público, vecinos y veraneantes que han disfrutado de un menú degustación del festival compuesto por talleres de danza africana y dancehall, además de sesiones de dj’s.

El Rototom conecta más con Benicàssim

Una programación en la playa que, junto al nuevo horario del recinto (que por primera vez ha cerrado de 9:00 a 16:00), la recuperación del pre-festival de bienvenida, los descuentos a empadronados y desempleados, la nueva entrada Night Ticket a 15 € (que ha sido todo un éxito), el concurso de escaparates o la visita de la asociación de jubilados de La Garrofera han terminado por conectar al Rototom al 100% con Benicàssim. Con todo, el impacto y la armonía del público del festival con la población que lo acoge ha sido total.


Saludo final del equipo del Rototom con el lema "We Have a Dream", anoche. Foto: Tato Richieri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario