AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

lunes, 29 de diciembre de 2014

El otro atentado contra Bob Marley

El intento de asesinato en 1976 de la estrela del reggae inspira esta novela de Marlon James

La noche del 3 de diciembre de 1976, unos pistoleros entraron en la casa de Bob Marley en Kingston (Jamaica) y abrieron fuego, hiriendo gravemente al músico, a su mujer Rita y a su mánager. El tiroteo, aún sin resolver, entró de lleno en la leyenda de Marley: dos días más tarde desafió a sus atacantes actuando en un multitudinario concierto gratuito en Kingston. Ahora, el incidente ha inspirado A brief history of seven killings, una excelente novela de ficción histórica del escritor jamaicano Marlon James, aún sin publicar en España (ninguno de los suyos se ha editado en nuestro país).

Parte thriller policiaco, parte historia oral, parte monólogo interior, el relato de casi 700 páginas de James reformula las preguntas, las conspiraciones y las medias verdades que rodean al incidente. “Es como escribir sobre Kennedy: no hay una narrativa lineal”, dice James, que fue crítico musical en el Jamaica Observer. “Hay muchísimos rumores y contradicciones, y muy pocos hechos”.

Uno de los personajes es un periodista de Rolling Stone que a veces actúa como narrador, al tiempo que se enmaraña en las facciones político-mafiosas jamaicanas y el tráfico de drogas internacional. “Rolling Stone sacó una portada de Marley en 1976”, cuenta James, refiriéndose probablemente al perfil de Ed McCormack que pareció anticipar el atentado: “Lo habré leído un millón de veces”.

James introduce toneladas de detalles musicales y de historia en su novela. “Los primeros escritores jamaicanos que hablaron de las condiciones sociales eran músicos”, dice: “Si quieres escribir una novela sobre los años setenta en Jamaica tiene que ser por obligación una novela de rock and roll”.

Noticia extraida de www.rollingstone.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario