AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

lunes, 22 de junio de 2015

Babylon Circus será el primer cabeza de cartel del Iboga en actuar

Asian Dub Foundation también actúa el 23 de julio, junto a ¡Deladap, Talco, otros cinco grupos y varios Djs

Gentleman encabeza la segunda jornada, junto a The Beat, Dunkelbunt & The Secret Swing Society y otras cinco bandas.

La legendaria Fanfare Ciorcalia preside la tercera jornada, que cierra con el planetario DJ Click.

La banda francesa Babylon Circus, junto a la multinacional ¡Deladap y la formación indobritánica Asian Dub Foundation, abrirán la tercera edición del Iboga Summer Festival el próximo 23 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna. Así lo ha hecho saber hoy la organización del certamen al publicar en su web las fechas y horarios de los más de 20 grupos del cartel. Así, tras la oferta de abonos anunciada en los últimos meses, se abre un abanico de opciones para los aficionados que prefieran ver a determinadas formaciones o solo puedan desplazarse una jornada para disfrutar de música balcánica, gypsy, ska, reggae o swing a la orilla del mar y a solo 100 kilómetros de Valencia. El próximo miércoles estarán disponibles las entradas por día.

“En esta tercera edición apostamos tanto por mantener la excelencia del cartel como por mejorar las instalaciones para que las condiciones de acogida al público estén a la altura de una programación única”, aseguran los directores del festival, Ángel Crespo y Álvaro Garro. “Hemos procurado un equilibrio diario entre los estilos y géneros que ofrecemos de música bailable para que también en una o dos jornadas se puedan paladear los distintos tonos de la oferta Iboga”, añaden, aunque puntualizan que el cámping y las actividades funcionarán a pleno rendimiento desde el día 22 hasta el 26 de julio. También han mejorado las facilidades y descuentos para viajar en autobús o tren desde Valencia, Madrid o Barcelona.

Los siete grupos que actúan el primer día, por ejemplo, son todos de diferentes procedencias: Colombia, Bélgica, Austria, Francia, Italia, Reino Unido y España. Y los ingredientes de su música van del añejo jazz gitano de Django Reindhart al dub o el drum’n’bass más actual. Música que desafía el tiempo y viaja a través de las décadas. Un paseo por la geografía y la historia de la música global. Varios grupos, como Lyre le Temps o Dunkelbunt & The Secret Swing Society ofrecen su único concierto este verano en Tavernes. Otros como ¡Deladap lo visitan por primera vez. Es la única ocasión de contemplar también en nuestro país a grupos primordiales y célebres como La Fanfare Ciorcalia o menos conocidos como Buffo’s Wake.

Así queda el mapa sonoro del festival, que comenzarán a caldear el día 23 DE JULIO a media tarde los DJs del Iboga.

Burning Caravan. Colombiano e inspirado en Django Reinhardt, este grupo permite apreciar la pujanza de estas músicas en Latinoamérica. “Es una derivación anímica del Gypsy Jazz 4tet, “una especie de hechizo malogrado que terminó por reunir a una jauría de bestias en torno a una misma botella”, explican sus integrantes. Quede claro que “no solo de jazz” aúllan, ya que “el rock y la música balcánica también son parte esencial” de sus “aquelarres nocturnos”, matizan.

Antwerp Gypsy Ska Orchestra. El nombre de esta banda belga dice muchas cosas sobre su procedencia y estilo, aunque no aclara que su guitarrista Mukti Gabriels, y su trompetista y cantante, Gregor Engele, compartieron previamente un trío de hardcore punk. Ni que originalmente la orquesta se formó como una “familia intercontinental, con raíces en Bélgica, Serbia, Chile y Argentina. O que el título de su segundo disco, I Lumia Mo Kher, significa “El mundo es mi casa”.

Babylon Circus. Con dos décadas en danza, esta formación lionesa se expresa tanto en francés como en inglés e incorpora diversas influencias, incluida la del gran Django Reinhardt también, en una innovadora mezcla de ska, rock alternativo. En consonancia con la orilla mediterránea que acoge el festival, una de sus letras más conocidas dice que “vivimos en un edificio de un barrio popular/ bajo el pavimento está la playa/ desde una esquina de la calle se ve el mar”.

¡Deladap. Es la primera vez que viene a España este grupo austriaco, con músicos procedentes de la República Checa, Serbia o Montenegro. Su combinación de swing, música disco y gypsy es cualquier cosa menos convencional. Si la cadena pública austríaca no hubiera descalificado su tema Crazy Swing por haber sido difundido antes en Ucrania, a lo mejor Austria hubiera ganado en Eurovisión antes de Conchita Wurst. Con 10 años de historia, seis álbumes y 10 maxis hasta la fecha, se han hecho un espacio propio en la agenda internacional.

Asian Dub Foundation. Supone el regreso a escena de la mejor mezcla conocida de música electrónica, dub, punk, funk, reggae y sonidos de raíz bengalí, casi un lustro después del último álbum publicado, A history of now, y pasados quince años de su registro más reconocido, Community music, que supuso un revulsivo político en la escena dance británica. Aterrizarán en Iboga apenas dos semanas después de publicarse el álbum del retorno, titulado More signal more noise, del cual se conoce como avance el tema Zig zag nation.

La Sra Tomasa. Septeto catalán apto para pistas de baile dispares, que sorprendió con el cóctel de su opera prima, Corazón, bombo y son, y que explora las fronteras entre la música latina, la electrónica, el funk, el reggae y el hip hop. Son animales de escenario que tienen la agenda de su tercera gira nacional-internacional repleta de bolos. Por algo será.

Talco. Influenciados por las ideas y estilo de Banda Bassoti o Mano Negra, esta divertida y vitamínica banda veneciana de ska punk que se dio a conocer en 2004 con el álbum Tutti assolti cerrará los conciertos de la primera jornada para dar paso ya a los DJs Hapu & Soj hasta las primeras luces del día. Como no tienen pelos en la lengua, el último registro discográfico de Talco, Gran galà, se atreve a dar un repaso a 30 años de la historia de Italia marcada en buena medida por Berlusconi.

DÍA 24 DE JULIO.

Gypsy Hill. Impulsados por los DJ Kobayashi y Herbert Newbert, se llaman a sí mismos “la bestia del oriente próximo y medio” y son conocidos por su energía que despliegan en escena con su cóctel de metales balcánicos, guitarras de surf rock mediterráneo, ska y swing, música electrónica y melodías árabes y judías. Llegan a Iboga tras pasar por Glastonbury y Secret Garden Part

The Beat. Uno de los grandes. El veterano Ranking Roger llega al frente de The Beat para recuperar las canciones de la banda formada en los suburbios de Birmingham en 1978 y ofrecer nuevo material propio que bascula entre el chill, el drum & bass y el ska. The Beat encabezó el 2 Tone, la segunda y racialmente integradora oleada del british ska, con The Specials y Madness

Dunkelbunt & The Secret Swing Society. DJ, compositor, productor, editor radiofónico y mezclador, el hamburgués Ulf Lindemann (Dunkelbunt) formó parte del movimiento renovador de DJs que creció en locales de Berlín y Viena. Con su banda, que incluye trompeta, piano, clarinete, saxo, beats, , djs, percusiones o MC, con artistas de Austria, Bulgaria, Alemania o Macedonia factura un cruce irresistible de dub balcánico y electroswing.

Gentleman & The Evolution. Nadie discute la excelencia del alemán Gentleman. Trabajo, sinceridad, buenas vibraciones y constantes relaciones con Jamaica le han convertido a estas alturas en una estrella del reggae internacional, que ha publicado un antológico unplugged con la MTV que incluye la participación de Shaggy, tras un Live your live con el también jamaicano Richie Stephens y su séptimo álbum en solitario, New day dawn.

Chokotoeu. Tan gallega como cosmopolita, la banda se curtió en festivales europeos antes de publicar su primer álbum, de título homónimo, gracias en parte a un directo que buscaba sorprender al público con momentos teatrales, juegos malabares o artesanía. Tras ocho años recorriendo la Península ibérica y media Europa, traen la mezcla de los géneros propios de Iboga y una debilidad manifiesta por las artes escénicas y circenses.

NOHA. Circus Undergorund es el quinto y último disco de esta banda tan cosmopolita como su nombre, Noise Of Human Art, formada Praga (República Checa) en 1995 y con raíces en Nueva York y Dusseldorf. Drum’n’bass y músicas del mundo se dan la mano para crear hits como Tu Café, Balkan Hot Step que se saborean en los festivales más importantes de todo el mundo.

La Trocamba Matanusca. Creada en 2009 a partir de 11 músicos procedentes de escenas tan diversas como las del heavy, las bandas tradicionales y la cumbia, esta formación valenciana se atrevió a experimentar con el folk de Europa del Este, los ritmos balcánicos, el klezmes y la gypsy music. El resultado se puede apreciar en dos álbumes, el segundo de los cuales, Mandoro i boruca incluye ya temas propios y se presenta este mes.

Bohemian Betyars. Intensos y picantes, como el gulash húngaro, se encuentran entre los favoritos del IBoga. Mezclan el folk y el punk sobre ritmos trepidantes que hacen honor a su nombre, elegido a conciencia. Una mezcla de actitud vital fuera de lo convencional, asociada a los betyars, esos fuera de la ley que se convirtieron en leyenda a caballo entre los siglos XVII y XIX, vistos por el pueblo como luchadores por la justicia social.

DÍA 25 DE JULIO

Actuará el grupo ganador del concurso internacional de bandas emergentes, en el que participan 34 formaciones.

La Rue Ketanou. El trío de raíces callejeras y estilo bohemio formado por Florent Vintrigner (acordeón, harmónica, guitarra, voz, danza), Olivier Leite (guitarra, voz, percusión) y Mourad Musset (guitarra y voz) es capaz de crear la ilusión de que son el triple de intérpretes en escena. Allons voir es su sexto álbum, reflejo de más de 15 años de rodaje con una mezcla de chanson francesa, folk rock y reggae en su ADN musical.

OPMOC. Llegado desde Bruselas, este sexteto de amigos se enorgullece de especialmente dos cosas. Una, y aunque incluyan referencias punk en su música, haber ensayado durante ocho años seis horas diarias. Dos, actuar como una máquina, como un organismo vivo, en lugar del clásico patrón de líder bien respaldado. Eclécticos, mezclan el funk, el reggae, el punk, el hip hop y la salsa.

Movits! Son suecos, pero en absoluto fríos. Su explosiva combinación de swing, jazz, hiphop y electrónica difícilmente dejan indiferente a espectador alguno. Todo un fenómeno musical, que no alcanza con facilidad los primeros puestos en las listas escandinavas, sino que, cantando en su lengua natal, han llegado a situarse en posiciones de cabeza en Amazon o ITunes.

Lyre Le Temps. Originarios de Estrasburgo y formados en 2009, actúan por primera en España en el formato minimalista pero contundente de trío. Outside the box es su último álbum y una demostración de la capacidad de Lyre le Temps de viajar en el tiempo para capturar charleston o jazz añejo, trabarlo con el hip hop esencial y respaldarlo con el electro más moderno.

Buffo's Wake. Aunque no demasiado conocida, esta nutrida banda británica ha actuado en más de quince países y han pasado por festivales tan en sintonía con el Iboga como Secret Garden Party, Boomtown o Bestival, así como Glastonbury. Armados con violines y acordeones, traban el punk rock del cabaret europeo oriental con el vals, el tango, la polka o el breakdance.

Fanfare Ciocarlia. La leyenda de la música de los Balcanes es una celebración en si misma que se reconoce en todo el planeta y puede escucharse hasta en alguna película española, como Crimen Ferpecto, de Alex de la Iglesia. Tras abrir gira en Carcassonne, la Fanfare llegará al Iboga y seguirá su ruta por México, Colombia, Hong Kong, los Emiratos árabe, EEUU y media Europa. Con 20 años de garantía, world music de primer orden para un escenario global.

Spin Te Kú. La banda madrileña, pertrechada con acordeón, trompeta, saxofón, guitarra, bajo, batería, percusión, voces y un directo arrollador, gustó en el Iboga 2014 y repite en la tercera edición. Ska, punk, swing y balkan son sus ingredientes; y Momias y orugas, su última tarjeta discográfica de presentación.

DJ Click. El festival se cierra con un DJ estelar. Ha colaborado en proyectos tan dispares como su propio grupo, Click Here o la extravagante Rona Hartner; ha mezclado las tradiciones gitanas y la música gnawa del norte de África; ha trabajado con DJ Dolores, Zuco 103, Issa Bagayogo, Dulsori, Dj Panko, Transglobal Underground, Marcelinho da Lua, Dhoad, Smadj o Va Fan fahre, Parno Graszt. Solo por citar algunos nombres que reflejan su proyección planetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario