AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

viernes, 24 de julio de 2015

La playa de Tavernes vibra con la locura balcánica del Iboga Summer Festival


Los participantes bailan al ritmo de la música balkan, gypsy y ska durante las diez horas ininterrumpidas de la primera jornada del festival, con Babylon Circus y Asian Dub Foundation como cabezas de cartel

Los británicos de The Beat y el alemán Gentleman encabezan esta noche el programa del segundo día del Iboga

La legendaria orquesta rumana Fanfare Ciocarlia cierra mañana el festival en la única parada española de su gira internacional

(24/07/2015) La playa de Tavernes de la Valldigna se convirtió ayer en un escenario de locura rítmica y danza desenfrenada durante las diez horas ininterrumpidas del primer día del Iboga Summer Festival. Ibogueros llegados de toda Europa bailaron al son de las músicas balkan, gypsy, ska y swing ofrecidas por grupos nacionales e internacionales como Burning Caravan, Antwerp Gypsy-Ska Orkestra, ¡Deladap, Talco y La Sra. Tomasa. Babylon Circus y Asian Dub Foundation fueron los cabezas de cartel en la jornada inaugural del festival, que en su tercera edición se ha consolidado como el único evento español especializado en su género.

Los colombianos de Burning Caravan inauguraron las actuaciones en el escenario principal con su característico mestizaje de jazz manouche, swing, rock, balkan y tango. El grupo del vocalista Francisco Martí comenzó a calentar los pies del público iboguero llegando a su punto álgido con El cautivo, cuando todos juntos tararearon y danzaron el tema. La formación belga Antwerp Gypsy Ska Orkestra siguió aumentando el ritmo hasta llegar a los primeros cabeza de cartel, los franceses de Babylon Circus. En un perfecto español entablaron diálogo con los asistentes, acompañando su mensaje comprometido de ska y rock alternativo. No faltaron temas como Never stop, que da título a su último disco, así como tampoco otros de trabajos anteriores. Después, los músicos checos, serbios y montenegrinos de ¡Deladap debutaron en España tras más de diez años de trayectoria internacional a través de su combinación de gypsy, swing y música disco. Los animados bailes de Yola B se contagiaron rápidamente entre un público que cada vez era más numeroso y que ya estaba preparado para recibir a Asian Dub Foundation, pasada la una y media de la madrugada. Comenzaron con su nuevo disco, More Signal More Noise, recién publicado este mes. El espectáculo de la banda indobritánica provocó la locura en el escenario principal del Iboga, y más aún cuando interpretaron su popular tema Flyover.

Cerraron la jornada el septeto catalán de La Sra Tomasa, que continúa sorprendiendo en su tercera gira internacional mediante su cóctel de música latina y electrónica, funk, reggae y hip hop; y la banda veneciana Talco, que con su último álbum, Gran Galà, repasa los últimos 30 años de la historia de Italia.

Programa de hoy
Las actividades paralelas han seguido desde las 7:00 de hoy en el escenario secundario del festival, ubicado en una carpa de circo de acceso libre. A partir de las 19.30 horas, Gypsy Hill, la autodenominada “bestia del Oriente Próximo y Medio”, tomará el relevo en el escenario principal con su enérgica combinación de metales balcánicos, guitarras de surf rock mediterráneo, ska, swing, música electrónica y melodías árabes y judías. Le sucederá The Beat, la banda líder de la segunda ola de ska británico en los 80, cabeza de cartel de la segunda jornada, con nuevo material propio que bascula entre el chill, el drum & bass y el ska. Los músicos alemanes, austriacos, búlgaros, y macedonios de The Secret Swing Society acompañarán después al DJ hamburgués Dunkelbunt con su cruce de dub balcánico y electroswing.

El segundo cabeza de cartel del día, el alemán Gentleman, acercará sus innovaciones estilísticas el reggae a los asistentes, con su orquesta The Evolution. Los gallegos de Chokotoeu, que fueron los protagonistas de la primera fiesta de presentación de Iboga 2015 en A Coruña, desplegarán su repertorio y su conocida debilidad por las artes escénicas y circenses con sus habituales momentos teatrales y juegos malabares. Cerrarán la jornada el drum’n’bass de la banda NOHA (Noise Of Human Art), formada en Praga y con raíces en Nueva York y Dusseldorf; el folk de Europa del Este, los ritmos balcánicos, el klezmes y la gypsy music de los valencianos de La Trocamba Matanusca; y la trepidante mezcla de folk y punk de los húngaros de Bohemian Betyars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario