AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

sábado, 25 de julio de 2015

The Beat y Gentleman revolucionan la segunda jornada del Iboga


La legendaria orquesta rumana Fanfare Ciocarlia cierra hoy el festival en la única parada española de su gira internacional

Stéphanie Cadel et La Caravane, Jamones con Tacones, y La Fístula Valkánika compiten en el concurso de bandas emergentes por actuar esta tarde en el escenario principal


(25/07/2015) El frenesí rítmico continuó ayer en la playa de Tavernes de la Valldigna durante la segunda jornada del Iboga Summer Festival con un cartel encabezado por el ska rock de la banda británica The Beat y el reggae del alemán Gentleman, acompañado por los músicos de The Evolution.

La autodenominada “bestia del Oriente Próximo y Medio”, Gypsy Hill, abrió pasadas las 19.30 el escenario principal con su enérgica combinación de metales balcánicos, guitarras de surf rock mediterráneo, ska, swing, música electrónica y melodías árabes y judías. El programa de la segunda jornada del festival comenzaba sonando fuerte para dar paso en seguida a uno de los estandartes del Iboga 2015. El carismático Ranking Roger se subía al escenario junto a Ranking Jr. al frente de The Beat, la banda líder de la segunda ola de ska británico en los 80. La unión intergeneracional demostró que a The Beat todavía le queda larga vida para sorprender con nuevas melodías que van más allá del ska y que incluyen otros ritmos como el chill o el drum & bass. Los músicos alemanes, austriacos, búlgaros, y macedonios de The Secret Swing Society acompañaron luego al DJ hamburgués Dunkelbunt con su cruce de dub balcánico y electroswing. Las ganas de bailar del público iboguero iban en aumento y ya esperaban con ansia al segundo cabeza de cartel del día, el alemán Gentleman. Junto a la orquesta The Evolution, coros incluidos, ofreció su particular fusión del reggae jamaicano, dejando con ganas de más a los que ya se agolpaban en el escenario principal.

La noche reservaba un lugar privilegiado a las bandas nacionales. Los gallegos Chokotoeu conectaron rápidamente con los ibogueros, buenos conocedores de esta escena. Con su repertorio balkan y sus momentos circenses revolucionaron el aforo. Les siguieron el drum’n’bass de la banda NOHA (Noise Of Human Art), formada en Praga y con raíces en Nueva York y Dusseldorf; y el folk de Europa del Este, los ritmos balcánicos, el klezmes y la gypsy music de los multitudinarios La Trocamba Matanusca, formación referente del balkan en Valencia. La trepidante mezcla de folk y punk de los húngaros Bohemian Betyars cerraron la jornada.

Programa de hoy
Las actividades se han reiniciado a las 7:00 de esta mañana en la carpa de circo, con diferentes actuaciones y talleres. A las 12:00 empezará la final del concurso de bandas emergentes, en cuya fase previa han participado 34 formaciones. Stéphanie Cadel et La Caravane, Jamones con Tacones y La Fístula Valkánika competirán por abrir esta tarde las actuaciones del escenario principal. Después, el trío francés La Rue Ketanou, de raíces callejeras y estilo bohemio, exhibirá su combinación de chanson francesa, folk rock y reggae; y el ecléctico sexteto belga OPMOC mostrará su mezcla de funk, reggae, punk, hip hop y salsa. Los suecos de Movits! combinarán más tarde swing, jazz, hip hop y electrónica en su lengua natal; y el trío Lyre Le Temps, originario de Estrasburgo, actuará por primera en España con su característico viaje en el tiempo que le permite recuperar estilos como el charleston o jazz añejo, trabarlo con el hip hop esencial y respaldarlo con el electro más moderno. Los sonidos más gitanos, oscuros y frenéticos del Este de los británicos Buffo’s Wake precederán a la Fanfare Ciocarlia, cabeza de cartel de la jornada de hoy.

Fanfare Ciocarlia, una leyenda de la música de los Balcanes, es una celebración en si misma que se reconoce en todo el planeta y puede escucharse hasta en alguna película española, como Crimen Ferpecto, de Alex de la Iglesia. Tras abrir gira en Carcassonne, Fanfare llega al Iboga en la única parada española de su gira internacional, tras la cual seguirá su ruta por México, Colombia, Hong Kong, los Emiratos Árabes, EEUU y media Europa. Después, la banda madrileña Spin Te Kú, precederá al planetario DJ Click como cierre del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario