AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

viernes, 14 de agosto de 2015

Arranca el Rototom Sunsplash 2015

El festival reggae amplía su horario y ofrecerá más de 18 horas diarias de actividad ininterrumpida en una edición que ha incrementado en un 10% la preventa de abonos y que se marca como reto superar los 250.000 asistentes de 2014.

El jamaicano Super Cat inaugura mañana sábado la programación del Main Stage junto a nombres como JuniorMarvin&His Wailers, que ofrecerán el primero de los tres homenajes a Bob Marley en el año de su 70 aniversario.

La Reggae University inicia su agenda con una sesión sobre la evolución del dancehall y refuerza la apuesta extramusical del certamen, que ha diseñado una amplia programación para el público familiar en espacios como MagicoMundo, Vivir la Energía, el African Village, el Mercado ArteSano o el Rototom Circus


El Rototom Sunsplash calienta motores, ahora sí, para su 22ª edición, la sexta consecutiva en Benicàssim y que este año se celebra bajo el lema Peace R(evol)ution. Con los primeros centenares de asistentes ya instalados en las zonas de acampada y a veinticuatro horas de que el recinto de conciertos empiece a derrochar luz y ritmo, el festival reggae levanta el telón con una baraja de ases bajo la manga: más de 18 horas de actividad diarias en sus diferentes escenarios y áreas temáticas –desde las 13.00 hasta 8.00 horas del día siguiente-; más de 200 actuaciones en cartel –con nombres como Super Cat o Major Lazer-; el 70 aniversario de Bob Marley en el horizonte; nuevos espacios y escenarios; récord en la preventa de entradas (un 10% más que el año pasado); público de 73 países y la previsión de rebasar los 250.000 asistentes de 2014. Casi nada.

El arranque de la agenda musical del festival tiene nombre propio: Super Cat. El referente del dancehall jamaicano de los 80 y los 90 actuará mañana sábado a partir de la 1.00 en el Main Stage, donde cobrará forma también el primero de los tres tributos musicales organizados en esta edición con motivo del 70 aniversario del nacimiento de Bob Marley, el deJuniorMarvin&His Wailers. La trilogía de homenajes se completará el lunes 17 de la mano de otro jamaicano, Bunny Wailer, fundador de los Wailers junto a Peter Tosh y el propio Marley, y el jueves 20 con el espectáculo Cantando a Marley, en el que artistas españoles como la Mala Rodríguez, Amparo Sánchez, Salda Dago, el Payoh SoulRebel, Roberto Sánchez o el Sr Wilson sacarán a escena su particular versión de los éxitos inmortales del icono jamaicano.


Protoje.

Major Lazer lidera un cartel que refuerza la presencia de artistas españoles
Ellos son sólo una parte del extenso cartel de esta edición, con apuestas como la de MajorLazer, responsable de uno de los temas del verano, Lean On; los estadounidenses SOJA; y los jamaicanos Protoje, Clinton Fearon o Shuga. Un cartel, además, que consolida la presencia de artistas españoles como Chambao, Green Valley o Akatz, y también valencianos, con La Gossa Sorda a la cabeza, que ha incluido al festival en su gira de despedida.

Más allá de lo estrictamente musical, el Rototom Sunsplash se convertirá durante ocho intensas jornadas –hasta el próximo sábado 22 de agosto- en un laboratorio de experiencias, pero también en un punto de encuentro y convivencia entre culturas, en un espacio de diálogo, de respeto y de paz bajo el paraguas del lema de esta edición: Peace R(evol)ution.

“Este festival ha de demostrar que se puede vivir en paz, y debería servir para reflexionar e intentar frenar esta escalada de conflictos en la que estamos inmersos, de guerras no sólo militares, sino también de guerras internas, de uno contra el otro”, explica el director del Rototom Sunsplash, Filippo Giunta.


Ahondando en la cultura reggae y rastafari
El macroevento musical será también una oportunidad única para ahondar en la cultura reggae y rastafari de la mano de artistas clave del festival como Bunny Wailer, The Pioneers o SuperCat, tres de los protagonistas de la Reggae University.



El área iniciará su actividad mañana sábado, 15 de agosto, con una doble sesión para analizar la evolución del dancehall a partir del roots reggae con Josey Wales y Brigadier Jerry, y que contará en la segunda parte con la figura de Super Cat, artista que a través de su música y sus shows ha conseguido hacer popular el dancehall y el raggamuffin a nivel internacional.

Las sesiones programadas en esta edición analizarán además otros temas como el desarrollo inicial del reggae y su poder para trascender fronteras físicas y sociales o la compleja situación de la escena artística contemporánea en Jamaica.


Explosión de experiencias en las áreas extramusicales
Y hablando de experiencias, las que podrán vivirse desde mañana mismo en las diferentes áreas temáticas del festival, que dan también el pistoletazo de salida a su amplia programación y que vuelven a hacer un guiño especial al público familiar. De hecho, seis de los nueve espacios extramusicales del recinto incluirán actividades para los asistentes más jóvenes, que podrán participar cada tarde en los talleres del Mercado ArteSano, disfrutar con los espectáculos del RototomCircus, de las alternativas lúdicas de MagicoMundo o de los cuentacuentos africanos que acogerá el African Village.



Por su parte, el espacio Vivir la Energía incluirá en su primera jornada, la de mañana sábado, una de las actividades más singulares de esta edición: la construcción de un círculo de la medicina de los indios Hopi de Arizona, que guiará en el área Pachamama –nueva este año- el impulsor del cultivo vibracional ecológico, Quico Barranco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario