AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

lunes, 17 de agosto de 2015

La energía del huracán Morodo ‘barre’ este martes el Main Stage

El periodista de Al-Jazeera Sami Al-Hajj narrará mañana en el área de debates del festival los siete años que pasó preso en la cárcel estadounidense en Cuba y la lucha que mantiene desde su liberación en 2008 para conseguir el cierre de la base.

Los desempleados de la provincia de Castellón podrán acceder mañana, 18 de agosto, al recinto con entrada de día al precio simbólico de 5 euros en una jornada que recibirá también a los jubilados de La Garrofera.


Superado con éxito el primer fin de semana del Rototom Sunsplash 2015 y con la revolución Major Lazer a punto de despegar, el festival reggae más grande de Europa sigue sumando. Lo hace con la mirada puesta en el Main Stage -donde este martes aterriza Morodo, todo un exponente del reggae en España- pero también en el Foro Social, que recibirá mañana a uno de los ponentes que más expectativa ha generado en esta edición: Sami Al-Hajj. El periodista de Al-Jazeera compartirá con el público su lucha por conseguir el cierre de la cárcel estadounidense de Guantánamo en Cuba, en la que estuvo preso siete años.


La británica Hollie Cook, anoche en el Main Stage. Foto: Luca Valenta

En lo estrictamente musical, Morodo saltará a la primera línea del Rototom Sunsplash a partir de las 23.25 horas. Es –tras Chambao- el segundo de los artistas nacionales que pasan por el escenario principal del festival en esta edición y el primero del género que ha logrado serreconocido internacionalmente. Morodo regresa a Benicàssim para presentar nuevo disco,Reggae Ambassador.

También Clinton Fearon (ex Gladiators), pisará mañana martes el Main Stage. Además participará en una de las sesiones de la Reggae University, donde mostrará el punto más álgido del roots reggae y expondrá la complicada historia de Gladiators (formación a la que perteneció casi dos décadas) y la de su actual carrera en solitario.

Otra de las interesantes propuestas musicales para la jornada del martes 18 de agosto son losSierra Leone’s Refugee All Stars, un proyecto musical integrado por refugiados que salieron de Sierra Leona hasta un campo de Guinea huyendo de la guerra civil en su país, donde formaron la banda.

El drama de Guantánamo salta al Foro Social
El Foro Social recibirá este martes a otro de los invitados más destacados de esta edición, elperiodista y cámara de Al-Jazeera Sami Al-Hajj en el marco del debate Prisioneros en Guantánamo, donde narrará los siete años que pasó tras los muros de la base estadounidense en Cuba tras ser detenido ejerciendo su labor periodística en Afganistán.


El periodista Sami Al-Hajj.

Al-Hajj hará también partícipe al público de los tres ejes que vertebran su lucha desde que saliera de prisión –con una huelga de hambre de más de 400 días entre medio- en el año 2008. Ejes que pasan por conseguir el cierre de la base militar en Cuba y poner de manifiesto la “locura” de este presidio ilegal; lograr que los líderes políticos estadounidenses paguen legalmente por las detenciones arbitrarias y la violación de derechos humanos que se cometen en el interior de Guantánamo; y ayudar a expresos de esta cárcel a superar el shock tras años privados de libertad en condiciones extremas.




La industria farmacéutica y la legalización del cannabis
Además del debate de Sami Al-Hajj, el Foro Social analizará también mañana el papel de la industria farmacéutica y los intereses que hay en juego por parte del sector para que autorizar lainvestigación terapéutica, el uso y la legalización del cannabis siga siendo a día de hoy una utopía en Europa. La sesión, titulada Industria farmacéutica y legalización del cannabis, tendrá como ponentes a Mario Lap, director para Europa de la compañía estadounidense Cannabis Science, y Mariano García de Palau, médico y director de la primera clínica en España especializada en asesorar a los pacientes sobre el uso terapéutico del cannabis.

Siguiendo con la actividad extramusical destaca la charla-taller Plantas que curan, que impartirá mañana en el African Village Xavi Galindo, de Cultivant Vida, donde hablará del poder medicinal de plantas como la Moringa o la Artemisa Annua para tratar enfermedades y problemas graves como la malaria o la desnutrición infantil.


Entradas especiales para disfrutar de las madrugadas del festival
Por último y como viene haciendo el festival desde hace varias ediciones, mañana losdesempleados de la provincia de Castellón podrán acceder al recinto con entrada de día alprecio simbólico de 5 euros. Además el festival abrirá este martes sus puertas a los jubilados de La Garrofera, que disfrutarán un año más de toda la oferta lúdica y musical.



Y para que todos puedan economizar disfrutando igualmente del festival, también este año el Rototom Sunsplash ha puesto a la venta una entrada especial a 15 euros válida todos los días en horario de 2.00 a 8.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario