AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

viernes, 4 de marzo de 2016

Cultura rastafari, más que dreadlocks y reggae

Rastafari es un movimiento definido como “social-espiritual” surgido a inicios de 1930 en Jamaica; los rastafaris son seguidores del dios Jah y tienen como ideología la hermandad de los pueblos africanos, son más que dreadlocks y reggae.

El movimiento rastafari considera que Haile Selassie I es la tercera reencarnación de Jah, abreviación de Yahvéh. Además, contemplan a Marcus Garvey como un profeta e incluso, que es la reaparición de San Juan Bautista.

Los rastafaris son monoteístas, creyendo en Yahvé a quien denominan Jah, los seguidores lo ven como la esencia en la forma de la Santa Trinidad, el cual es, Padre, Hijo y el Santísimo de la creación, asimismo consideran que éste último vive dentro de ellos.

Lo anterior se refiere a que vive dentro del humano, y por esta razón se refieren a menudo como "I & I" (yo y yo) que en realidad quiere decir que el rasta tiene a Jah Ras Tafari en el corazón.


Vestimenta, su principal característica
Su vestimenta se caracteriza por usar los colores de la Tierra Madre –verde, amarillo, negro y rojo--; las mujeres los usan de lado izquierdo y los hombres de lado derecho. Además, tams (gorros tejidos) y ropas cómodas y holgadas hechas con fibras vegetales.

En cuanto a los colores, el verde representa el color de la naturaleza protegida y respetada por el Rasta; el amarillo representa la riqueza de la tierra; y el rojo es la sangre derramada por los mártires negros que han luchado por la ideología rastafari.

En tanto, el color negro, que si bien no es propio de la bandera de Etiopía, se utiliza para representar el color del pueblo africano, la raza negra.


Dreadlocks, León de Judah
Las dreadlocks son representativas de los rastafaris, se trata de hilar el cabello para asemejarse al León de Judah, que forma parte de la bandera de Etiopía; el cabello de los Rasta simboliza la melena del león o el voto nazareo.

El voto nazareo significa ciertos preceptos de vida, como la abstención de vino u otras bebidas embriagantes, no cortarse elcabello y no acercarse a los muertos.


Rastafaris en el mundo
El movimiento rastafari ha llegado a diferentes partes del mundo manteniendo su esencia base y a su vez siendo tropicalizada a costumbres propias del lugar que las adapta.

Sobre ello, Junior Marvin, guitarrista del grupo de Bob Marley, comenta que la ideología rastafari es que cualquiera puede ser un rasta, ya que solamente se debe tener el deseo por la verdad, la paz y el amor.

Dado que no importa la ropa uses, o el color de tu cabello, el color de tu piel o en qué categoría de razas te coloquen, agrega que eso es completamente irrelevante.


Música con un mensaje
El reggae es la música que más escuchan los rastas, ya que es un género que los caracteriza y por el que transmiten su ideología; comparten los mensajes de equidad de género de hermandad, de ser bondadoso, brindar paz, no hacer guerras, de amar, respetar y cuidar la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario