AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

viernes, 19 de agosto de 2016

El Rototom Sunsplash despide su ‘Reggae for Freedom’

Tiken Jah Fakoly exportará este sábado al Main Stage desde Costa de Marfil su reggae más comprometido, con el que clausurará un cartel en el que también estarán las leyendas jamaicanas Freddie MacGregor y Max Romeo y el solista francés Yaniss Odua

La Reggae University cerrará la agenda de su 10º aniversario con una seminario sobre la dieta rastafari, mientras el Foro Social ahondará en la defensa de los derechos humanos


El Rototom Sunsplash de Benicàssim acaricia la despedida de su 23ª edición. Una edición en la que el festival ha vuelto a consolidarse no sólo como epicentro internacional de la música jamaicana sino también como punto de encuentro entre culturas, las de los casi 80 países que han convivido y disfrutado durante toda esta semana en este rincón a orillas del Mediterráneo.

El Main Stage baja este sábado 20 de agosto el telón tras ocho intensas jornadas en las que ha liderado un viaje musical por varios rincones del planeta que culminará mañana con un interesante recorrido que llevará al público desde Jamaica a Francia o Costa de Marfil.

Desde este último país llega Tiken Jah Fakoly, exponente del reggae más comprometido, que cerrará el cartel del Main Stage con sus letras cargadas de mensaje social en las que denuncia la pobreza, la injusticia, los abusos de gobiernos y multinacionales o la corrupción política en África con el objetivo de concienciar a la comunidad internacional.


Tiken Jah Fakoly.

El reconocido artista de Costa de Marfil debutó en 1996 con Mangercratie, y desde entonces ha ido consolidando una carrera que suma ya una decena de álbums. El pasado septiembre sacó Racines, un disco homenaje a las canciones de los artistas reggae que le han inspirado a lo largo de su carrera profesional, desde Bob Marley a Peter Tosh pasando por Alpha Blondy, Buju Bunton, Burning Spear o el jamaicano Max Romeo, que también pisará el Main Stage en esta última jornada del Sunsplash.

De África al Caribe
El Main Stage dará un salto desde Costa de Marfil hasta Jamaica con otro de los espectáculos más esperados de la noche, que llegará con el veterano Freddie McGregor, quien compartirá escenario junto a dos de sus hijos, Stephen ‘Di Genius’ y ‘Chino’ McGregor, acompañados por Big Ship Band.

También de la isla caribeña aterrizará Max Romeo, otra de las voces legendarias del reggae y una de las más respetadas del género, que ha sabido combinar como nadie la espiritualidad del góspel, el sentimiento del soul y la tristeza de la gente del ghetto. Desde que iniciara su andadura en los 70, y con casi veinte álbumes a sus espaldas, es uno de los artistas que más ha contribuido a popularizar la música jamaicana en todo el mundo. Max Romeo representó además al Rototom Sunsplash en la última edición del festival italiano Arezzo Wave el pasado mes de julio.

El cuarteto del escenario principal lo completará el solista francés Yaniss Odua. Originario de Martinica, donde grabó su primer CD con sólo 13 años, su música presenta influencias latinas y repertorio black urban, con hip-hop y R&B. Mañana saldrá al Main Stage con Volodia and Artikal Crew. Ambos participaron la pasada primavera en la gira europea Rototom & Friends.

La del sábado 20 será además una jornada de interconexión entre áreas, ya que dos de los artistas principales del Main Stage, Freddie McGregor y Max Romeo, participarán por la tarde en sendos debates en la Reggae University.


Los londinenses The Skints.

Por su parte, el Showcase se prepara para recibir a los londinenses The Skints. Definidos como “portadores modernos de la antorcha de la música reggae británica”, traerán su mezcla de reggae, ska, dancehall, dub, punk rock y hip hop a un escenario que despedirá edición con una fuerte presencia europea (Shanti Powa Orchestra, de Italia, o The Soulshiners, de Francia) y española: con los valencianos Mediterranean Roots, los madrileños Hammond York y Rub-i-Dub, de Barcelona.

La agenda musical mantendrá su nivel en el resto de escenarios, como la DanceHall, donde brillará con luz propia Jamie Rodigan, hijo de David Rodigan, considerado como uno de los embajadores del reggae y el dancehall a nivel mundial.

Último Rasta Seminar en la Reggae University
Junto a lo musical, el festival volverá a lanzar también este sábado una amplia oferta cultural y lúdica que arrancará en la Reggae University con el último de los Rasta Seminar, que girará en torno a la dieta rastafari. Este espacio de reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro el reggae cerrará la agenda de su décimo aniversario con una ponencia en la que Max Romeo analizará su carrera musical, y con la charla The Big Ship Family Affair, con Freddie McGregor.




¿Quién defiende los derechos humanos?
Sobre los derechos humanos y su grado de blindaje cuando se cumplen casi 70 años de uno de los mayores logros del siglo XX, la Declaración Universal firmada en París, versará el debate ¿Quién defiende los derechos humanos? en el Foro Social. Charo Corbacho, vicepresidenta de Amnistía Internacional, analizará todas las situaciones en las que se ponen en jaque los derechos más elementales. Junto a Corbacho estará también como ponente Nacho Martín, periodista y Doctor en Comunicación y Construcción de Paz y actualmente responsable de comunicación en la oficina de la Coordinación de la Misión de Paz y las Agencias de la ONU en Haití.

La sesión recordará cómo hemos ido destruyendo –en dictaduras o democracias- derechos elementales como el de asilo, plasmado en la crisis de los refugiados que huyen de la guerra en Siria; como el de justicia universal en el caso de España; o el derecho a la información, controlada sistemáticamente en algunos países y hasta criminalizada, como muestra el caso del periodista Julian Assange, fundador de WikiLeaks.



Y mientras el Rototom Sunsplash agota sus últimas horas, el público podrá participar en un taller de mandalas indios o en una jam session con instrumentos africanos en el African Village, donde la música de los Hermanos Thioune y la discoteca africana marcarán los últimos compases del área más rítmica del recinto.

Un gran pasacalles junto a Rototom Circus, la batucada Borumbaia Percusión, Mercado artesano, African Village y Viu Riu despedirá la edición 2016 del festival en sus diferentes espacios extramusicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario