AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

miércoles, 17 de agosto de 2016

Manu Chao amplía el horizonte musical del Main Stage con su estreno en el Rototom Sunsplash

El que fuera alma máter de Mano Negra saltará por primera vez al Main Stage junto a su proyecto musical La Ventura y compartirá velada con el francés Biga Ranx y con Tarrus Riley, de Jamaica, que ofrecerá un espectáculo especial para el que contará con la voz de Alaine, el maestro del saxofón Dean Fraser y the Black Soil Band

El Rototom Sunsplash será este jueves, 18 de agosto, su próxima estación. Manu Chao estrena aventura en el festival reggae de Benicàssim con un espectáculo especial que promete convertir el recinto en una verdadera fiesta con el mestizaje de ritmos como protagonista. El reconocido músico y cantautor franco-español actuará por primera vez en la historia de la macrocita musical.

Manu Chao, el que fuera alma máter de Mano Negra e impulsor de Radio Bemba, aterrizará este jueves en Benicàssim tras recorrer buena parte de Europa y Latinoamérica junto a los integrantes La Ventura, su nuevo proyecto musical, con el que saltará por primer vez al Main Stage para ampliar el horizonte musical del Rototom Sunsplash.



El peso europeo de la jornada del jueves se verá reforzado con la presencia del francés Biga Ranx, artista dancehall que apostará por un show más electrónico para su paso por el festival.

El escenario principal volverá a dar un salto transoceánico para conectar la escena reggae europea y la jamaicana de la mano de Tarrus Riley, que ofrecerá un espectáculo especial para el que contará con la voz de Alaine, el maestro del saxofón Dean Fraser y the Black Soil Band.


Cross Club.

La misma conexión intercontinental volverá a vivirse en el escenario Showcase, con artistas de Italia (Pharmakos o los ítalo-británicos Dubmarta); los ucranianos The Vyo; La Familia Torelli, de Lleida, que pondrá junto a la DJ alemana Coco Girl el ritmo ska a la velada, o los colombianos Alerta Kamarada, organizadores del Mes del Reggae del país latinoamericano, en el que ha colaborado el Rototom Sunsplash. Íntegramente europea será la sesión de la DanceHall, con el espectáculo conjunto que el sound alemán Warrior Sound Intl ofrecerá con Ma Gash Intl (Suiza); una buena ocasión para ver trabajar codo con codo a dos habituales de clashes internacionales. El cartel lo completará Brixton Heights (Italia-Reino Unido).

Mientras, el veterano selector británico Jah Shaka reinará en solitario en la Dub Academy, donde recreará la magia de sus sesiones londinenses a partir de la medianoche.

La Reggae University ahonda en la realidad de las comunidades rastafari
En lo extramusical, la Reggae University viajará hasta Etiopía a través del documental Shashamane: on the trail of the Promised Land, realizado en colaboración con la RAI italiana y cuyo estreno nacional acogerá a partir de las 16.00 horas el Film Festival. La directora, Giulia Amati, participará después (17.40 horas) en la sesión From Shashamane to Bobo Hill, que hablará de la realidad de las comunidades rastafari en Etiopía, Jamaica y otras partes del mundo. Una temática que completará la proyección del cortometraje 10 Milles Bull Bay, dedicado a las enseñanzas, filosofía y estilo de vida de Bobo Ashanti, uno de los más destacados grupos del movimiento rastafari.



‘Delitos de odio, contra el olvido’, en el Foro Social
Por su parte, el Foro Social analizará en el debate Delitos de odio: contra el olvido (17.00 horas), el contexto en el que se producen este tipo de crímenes, ya sean de tipo racial, por LGTBIfobia o motivados por cuestiones ideológicas, como los cometidos recientemente contra homosexuales en Orlando, contra población negra en varias ciudades de Estados Unidos o el asesinato de la diputada inglesa Jo Cox. Para analizar este escenario el Foro Social recibirá a Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, y a Miquel Ramos, periodista y activista de diferentes movimientos sociales, antirracistas y de derechos humanos.

Por su parte, el psiquiatra chileno Claudio Naranjo y exalumnos de la Escuela Libertaria Paideia analizarán en la sesión Cambiamos la educación, transformamos el mundo (19.00 horas) cómo adaptar el sistema educativo para convertirlo en palanca de cambio.




El resto de áreas extramusicales del festival volverá a desplegar un amplio abanico de propuestas, como la que acercará a las 19.00 horas el African Village con el desfile de moda africana con música en directo, o con sendos talleres sobre telas wax y turbantes.

Además, el área Rototom Circus dedicará íntegramente la jornada del 18 de agosto al circo valenciano de la mano de tres exponentes del arte circense ‘de la tierra’: l’Associació Valenciana de Circ (AVC), Vértigo Danza Aérea y el proyecto Circolio, que ofrecerán seis horas ininterrumpidas de talleres y espectáculos. PachaMama completará el círculo de propuestas de la jornada con la Ceremonia de la Luna Llena, a partir de las 19.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario