AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

martes, 25 de abril de 2017

Rototom Sunsplash 2017 anuncia a Toots and the Maytals, The Heptones y The Silvertones

El festival retorna a los dulces sonidos de los años 60 con sus últimas incorporaciones al Main Stage

El ska, rocksteady y reggae nacieron en los años 60 y el Rototom Sunsplash se enorgullece de dar la bienvenida al Main Stage a tres de los grupos cruciales de dicha década: Toots and the Maytals, The Heptones y The Silvertones, con los que el festival amplía el cartel de su 24ª edición, que se celebrará bajo el lema Celebrating Africa del 12 al 19 de agosto en Benicàssim.

The Heptones, formados a finales de los 50, se convirtieron en los principales exponentes del rocksteady en el sello Studio 1 de Clement ‘Coxsone’ Dodd. Canciones como Fattie Fattie, Party Time y Pretty Looks Isn’t All sentaron las bases de la música jamaicana de todos los tiempos.

The Heptones 
En los años 70, el trío formado por Leroy Sibbles, Earl Morgan y Barry Llewellyn se adaptó al ritmo reggae, grabando para Lee ‘Scratch’ Perry y Island Records. También aparecieron en la banda sonora de la película de 1978 Rockers, contribuyendo con su éxito Book of Rules producido por Harry J.

La actual formación compuesta por su miembro fundador Earl Morgan junto a Robert Dacres y Carlton Scarlett, dejará al Main Stage fascinado con su amplio repertorio de música suave y elegante.

The Silvertones.
The Silvertones comenzaron su carrera en 1964 cantando para Duke Reid, rival de Studio 1, en Treasure Isle. Su impresionante versión de 1968 del Midnight Hour de Wilson Pickett fue un claro ejemplo de la conexión del rocksteady con la música soul.

Durante las épocas del rocksteady y el reggae, grabaron para Reid, Clancy Eccles y la pionera productora jamaicana Sonia Pottinger. Al igual que The Heptones, el grupo llegaría a colaborar fructíferamente con gente como Coxsone Dodd y Lee Perry, grabando su primer LP Silver Bullets para Scratch en 1974.

Al miembro fundador Keith Coley se le unirán Joel ‘Kush’ Brown y Anthony Fuertado para la interpretación de una serie de temas atemporales y dulces armonías.

Toots.
El legendario grupo Toots and the Maytals comenzó su andadura en la época del ska y fueron la primera banda en incluir en sus canciones la palabra ‘Reggay’, perdiéndose el movimiento del rocksteady debido al injusto encarcelamiento de su líder Frederick ‘Toots’ Hibbert en 1967.

Con un número récord de 31 éxitos jamaicanos, la popularidad de Toots era tan grande que se rumorea que el sello Island de Chris Blackwell firmó con Bob Marley sólo después de no lograr echarle el lazo a los Maytals.

Después de un parón de tres años a causa de un accidente ocurrido en el escenario en 2013, Toots y su banda se reúnen para volver a la carretera. Contando con la presencia de unos músicos que llevan tocando juntos desde los años 60, los Maytals han sido la banda sonora del extraordinario rugido soul de Toots y seguramente representarán uno de los momentos culminantes del Rototom 2017.

De Caribbean Uptempo a Lion Stage
Las vibraciones del ska, rocksteady y early reggae también se sentirán fuera del Main Stage, en la recién renovada Caribbean Uptempo, de la mano de nombres como Tiny T, D’Oxman, Asher G+Naoko, Natty Bo, Gladdy Wax, Tighten Up Crew, Sugark o Gaz Mayall.

Mientras tanto, en el cercano Lion Stage, el cartel de la edición Celebrating Africa del Rototom Sunsplash va cogiendo fuerza. El escenario albergará una diversidad ecléctica de sonidos globales entre lo que se incluyen a la cantante/activista australiana Nattali Rize y a los franceses productores de graves electrónicos Panda Dub y Manudigital. Este último actuará junto al legendario dj jamaicano Joseph Cotton.

Procedentes de lugares más cercanos al hogar del festival en Benicàssim estarán los madrileños Emeterians y el singjay de Barcelona Sr Wilson, respaldado por la banda The Island Defenders.

Y estos son sólo unos cuantos de los artistas previstos para esta edición tan especial del Rototom. Nuevas confirmaciones en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario