AGENDA REGGAE VALENCIA (CLICK AQUI)

AGENDA REGGAE EN VALENCIA Y PERIFERIA

sábado, 22 de julio de 2017

El Film Fest prepara un viaje de África a Jamaica con billete de vuelta al Rototom Sunsplash

Estrenos mundiales y nacionales, así como la proyección del clásico ‘Rockers’ en el 40 aniversario de su producción y una nueva versión del documental sobre la historia del Rototom integran la parrilla de este año

Para la edición ‘Celebrating Africa’, el Film Fest propuesto por la Reggae University del Rototom Sunsplash de Benicàssim incluirá, además de los habituales estrenos de películas sobre Jamaica y el mundo del reggae, dos proyecciones especialmente enfocadas en el continente africano.

Por un lado, el domingo 13 de agosto se proyectará el episodio de ‘FONKO’ sobre Nigeria (Suecia 2013-2014) y la increíble explosión musical que están viviendo los nuevos sonidos 'afrobeats' en la tierra de Fela Kuti (su hijo Seun Kuti estará sobre el Main Stage la misma noche).

Por otro lado, el jueves 17 el Film Fest incluye el estreno nacional de ‘Agadez. The Music and the Rebellion’ (2010, Níger). A través de la historia del joven guitarrista Bombino, que se ha convertido en un músico de culto en Níger y actuará en el Lion Stage esa noche, la película dará a conocer la realidad de los Tuareg nómadas del desierto del Sáhara. Rebeldes orgullosos de su independencia, que combaten para proteger su libertad y su cultura.

De África se viaja a Jamaica. Allí, mucho antes del ska, el rocksteady, el reggae y el propio dancehall, existía el mento. Un ritmo que surgió de la fusión de músicas africanas y europeas y que también dio origen a un estilo de baile. ‘Pimento and Hot Pepper -The Mento Story’ (2016, JA/EEUU), aborda la evolución que ha vivido este estilo musical. Un film que incluye videoclips grabados en los años 50 y 60 y entrevistas con expertos y artistas mundialmente conocidos, como Toots Hibbert, de Toots and the Maytals, que actuarán esa misma noche en el Main Stage.

Dirigida y producida por el francés Stéphane Delphin, ‘Soul Rebels. The Untold Story of Dancehall Music’ (estreno mundial) analizará a través de diferentes testimonios las conexiones entre la música de antiguos cultos de origen africano, como la pocomania o el revival, y el estilo dancehall.

El público del Rototom Sunsplash también podrá disfrutar de 'Rockers’ (1978, Jamaica) coincidiendo con el 40 aniversario de la producción de este clásico que se ha convertido en una obra de culto para los amantes del género. Entre los personajes de esta trama de ficción aparecen artistas como Burning Spear, Bunny Wailer, Jacob Miller o Gregory Isaacs.

El Rototom también estará muy presente en el Film Fest a través de dos películas. Por un lado, el estreno mundial del documental ‘Wake up! ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?’ (2017, España), dirigido por el castellonense Ángel Loza, ganador de un Premio Goya, y producido por The White Lion Films. Rodado íntegramente en la edición 2011 del festival, el pase estará adaptado para personas con discapacidad visual y auditiva, gracias al apoyo de la Fundación ONCE.

En torno a la historia del Rototom gira la proyección de ‘More than Twenty - Reloaded’, una reedición del documental dirigido por Tommaso d’Elia y Silvia Bonanni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario