jueves, 15 de marzo de 2018

Desfile de leyendas jamaicanas para el 25 aniversario de ROTOTOM SUNSPLASH

Rototom Sunsplash da una bienvenida mayúscula a la estirpe de leyendas jamaicanas que incorpora su 25 aniversario

Los pioneros del dancehall de los 80 Cocoa Tea, Yellowman, Johnny Osbourne y Sly and Robbie se unen al cartel de la histórica edición 2018 del festival, del 16 al 22 de agosto en Benicàssim (Castellón)

El certamen confirma al primer gran grupo jamaicano, The Skatalites, que actuará con Derrick Morgan; a la armoniosa banda de roots The Mighty Diamonds y al místico hijo de Bob Marley, Julian, por primera vez en la localidad castellonense


Una bienvenida, en mayúsculas, a toda una estirpe de leyendas jamaicanas. Así se resume la nueva tanda de confirmaciones con las que el festival Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) sigue subiendo pulsaciones e inyectando calidad y expectativas al cartel de su 25 aniversario, que celebrará del 16 al 22 de agosto.

Tras anunciar hace escasas semanas dos estrenos de altura en el festival, el del genio americano Ben Harper y el de los neozelandeses Fat Freddy’s Drop, junto al concierto especial de Alborosie, el triángulo jamaicano Protoje-Jimmy Cliff-Tarrus Riley y los referentes del reggae español Morodo y Green Valley, la macrocita reggae lanza otra baza de nombres, con epicentro casi íntegro en la isla caribeña.

Al frente, el místico hijo de Bob Marley, Julian, por primera vez en Benicàssim; los estandartes del ska, The Skatalites, con Derrick Morgan y Doreen Shaffer, y el armonioso grupo de roots The Mighty Diamonds. Enriqueciendo este segundo anuncio están los pioneros del dancehall de los 80 Cocoa Tea, Yellowman, Johnny Osbourne y Sly and Robbie. De su mano el Rototom Sunsplash se adentra en los orígenes de la música jamaicana, la que mueve la maquinaria cultural de esta cita planetaria, y exhibe un repertorio que podría sonar durante toda la edición 2018 y mucho más allá.

El cartel del 25 aniversario de Rototom Sunsplash incorpora a The Mighty Diamonds (22 de agosto), uno de los grupos más duraderos del roots reggae. Tras aparecer en escena en el estudio Channel One a mediados de los 70 con el novedoso éxito ‘Right Time’, el trío de soul continuó produciendo éxitos en los 80, entre los que se encuentra el destacado ‘Pass the Kutchie’ grabado sobre el ‘Full Up Rhythm’.

Algunos de los primeros éxitos de The Mighty Diamonds surgirían gracias al batería Sly Dunbar y al bajista Robbie Shakespeare. Este dúo de productores detrás del exitoso sello Taxi (bajo el que han trabajado artistas como Shaggy, Bob Dylan o Grace Jones) traerá este año a Benicàssim (17 de agosto) la Taxi Connection, un espectáculo especial cargado de estrellas. Al micrófono, el icónico DJ King Yellowman junto a The Riddim Twins, en una actuación exclusiva para el Rototom. También incluido en esta Connection estará el padrino del dancehall Johnny Osbourne, y el cantante rocksteady británico con voz de ángel Bitty Mclean, de gira con su nuevo álbum producido por Sly and Robbie, cuyo lanzamiento se prevé para el mes de abril.

Procedente de la gloriosa década de los 80, como Sly and Robbie, el público podrá escuchar el primer día de festival, el 16 de agosto, la gran voz del cantante de dancehall melódico criado en Clarendon (Jamaica) Cocoa Tea. Su versatilidad en el escenario, intercalando a voluntad temas propios con otros clásicos, lo han convertido en un artista sólido.

El roots reggae y el dancehall nunca habrían existido sin el ska, primer estilo musical jamaicano internacionalmente reconocido. El súper grupo The Skatalites está considerado como portador del estándar de este ritmo enérgico y positivo, creado en el momento justo en el que Jamaica consiguiera su independencia. Aún de gira hoy en día, estos maestros del ska traerán el 18 de agosto su propio espectáculo al 25º Rototom, en el que contarán con la participación de su ya conocida compañera vocal Doreen Shaffer, y la aparición exclusiva de otro de los representantes del ska, el inmortal Derrick Morgan y del trompetista jamaiquino Vin Gordon.

El espíritu de Bob Marley sigue vivo en la música de sus hijos, y este año el festival da la bienvenida a Julian Marley. El enigmático y profundamente espiritual hijo de la leyenda actuará por primera vez en Benicàssim, el próximo 16 de agosto. Único Marley de procedencia inglesa, Julian imprime en su música un sabor roots único que atrae a los fanáticos del reggae de todas las edades.

Representando al Reino Unido, estará la prometedora y moderna banda dub roots, General Roots (18 de agosto). Desde Francia desembarca la elegante y profunda voz de la cantante Mo'kalamity, y la prolífica banda Dub Akom, que actuará el 19 de agosto junto al MC jamaicano Skarra Mucci, ‘The lyrical millionaire’. Por su parte, Alemania enviará a dos de sus sound systems y sellos más competitivos dentro del dancehall como son Pow Pow Movement y Jugglerz, el 18 y 19 de agosto, respectivamente.

Finalmente, procedente de España el festival será testigo de otra actuación muy especial dirigida por el maestro, productor y representante del roots más clásico Roberto Sánchez, quien aparecerá en escena el 16 de agosto junto a Inés Pardo, Benjammin y Shanti Yalah.

Con todos ellos cierra esta nueva y prolífica tanda de confirmaciones que da forma al cartel de una 25ª edición del Rototom que camina, ya, imparable. En Benicàssim. Del 16 al 22 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario