martes, 3 de abril de 2018

Más de 2.000 personas diarias arropan el International Dub Gathering 2018 en Alicante

Público de toda Europa, con España, Reino Unido e Italia a la cabeza, respaldan la tercera edición del IDG y lo sitúan entre las principales citas de dub y cultura sound system del continente

El certamen anuncia que la localidad alicantina de Bigastro será de nuevo su sede en 2019


Más de 2.000 personas diarias han arropado la tercera edición del International Dub Gathering (IDG), que se ha celebrado esta Semana Santa, del 29 al 31 de marzo, en la localidad alicantina de Bigastro, convirtiéndose en una de las primeras citas de la temporada de festivales de la Comunidad Valenciana.

Prácticamente todos los países europeos han tenido su representación en el IDG, con público llegado principalmente de diferentes ciudades de la geografía española, Italia y Reino Unido, seguido de Francia y Alemania, entre muchos otros.

Público diverso que ha recreado durante tres jornadas el ambiente de convivencia sello de su festival hermano, el Rototom Sunsplash de Benicàssim –que forma parte de la organización del IDG- como ha podido verse en el glamping a pie de recinto del festival, que ha alojado a más de mil personas. La afluencia de asistentes ha sorprendido también a la propia localidad de Bigastro, cuyos supermercados se quedaron casi sin suministro en la primera jornada del certamen, han explicado desde la organización.

Considerado como el mayor encuentro europeo para el público amante del dub, el reggae y la cultura sound system, el IDG se ha estrenado este año en la Comunidad Valenciana, eligiendo como sede la Sala Carmen24 de Bigastro y tras dar el salto desde Barcelona. Una sede que volverá a albergar el festival en 2019, “dado el éxito de esta edición, y la buena acogida que hemos tenido, que ha hecho que la gente haya vuelto a casa feliz. Estamos viendo ya cómo ampliar la zona de acampada y cómo reforzar los lazos de colaboración con el municipio para potenciar la oferta de servicios de cara al año que viene”, han indicado desde la organización.

Más de 50 artistas han desfilado por los cinco escenarios del recinto, perfilando una oferta musical que ha sumado algunos de los nombres más importantes de la cultura sound system contemporánea en Europa.

En la inauguración el pasado jueves por la tarde, el festival contó con la exquisita sesión de Muxima, una de las pioneras de los sound systems en Italia, que dio paso a la actuación de otra voz femenina de la escena inglesa: Soom T. El punto culminante de la jornada llegó con OBF desde Suiza, acompañado por un talento al micrófono: Charlie P de Southend, conocido en toda Europa, y el héroe local Sr. Wilson de Barcelona junto a Chanti D. de Francia; además de King Shiloh, que viajó desde Holanda con su equipo de monitores y mesas de sonido para ofrecer una sesión de ocho horas en el escenario Main Arena.

Ya el viernes, un puñado de clásicos de vinilo reggae originales sobre el sonido dubstoned del Dj David Katz, con sede en Londres, en la estación Back A Yard allanó el camino para dar paso a Tribe 84. En el Main Arena, por su parte, tras un prolongado set de Moa Abbessa (Italia), el rey de la música dub y cabeza de cartel del IDG 2018, Jah Shaka, pinchó durante cinco horas completas.

El sábado por la tarde el escenario principal se llenó gracias a la increíble actuación de Sista Awa, I Leen, Belen Natali, Matah & High Paw, acompañadas por el productor catalán Chalart 58, de Panchita Records, que evidenció cómo el rol de la mujer en esta escena musical está ganando cada vez más peso y más seguidores. Tomó el relevo el sound residente Green Light de Barcelona, ​​con Macky Banton y Biga Ranx animando el micrófono, seguido de Iration Steppas, en buena forma y con Echo Ranx al micrófono.

El Rototom Arena vibró con el concierto en vivo de Twinkle Brothers, repleto de calidez y vitalidad, al que tomaron el relevo los productores Mafia & Fluxy junto a Dj Tubs, por primera vez en España en formato sound system. Adam Prescott de Reggae Roast, el poderoso Blackboard Jungle de Francia, Mala de DMZ, y Bukkha de DubSty son sólo algunos de los reincidentes que también se han sumado al IDG 2018.

Una edición que se ha completado con una amplia oferta de actividades extramusicales que han liderado las conferencias sobre música y cultura dub del área Laboratorio Cultural, las actividades para disfrutar en familia que ha acogido el espacio Children&Family Friendly, y la zona de mercadillo y restauración del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario